Home » Noticias » ESC2013 » El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública

El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública

El cierre de la Radiotelevisión Griega (ERT) ha convertido momentáneamente al país en el único de la Unión Europea sin televisión pública. Los planes del Gobierno, que tras una jornada de insistentes rumores comunicó oficialmente esta tarde el cierre inmediato del organismo —dejó de emitir seis horas después, a medianoche—, consisten en mantener cerrada teóricamente tres meses la empresa, que ahora tiene cerca de 2.700 empleados, mientras se acomete un plan de reestructuración (fuentes próximas al Gobierno estiman que el nuevo staff puede quedar finalmente reducido a unas 700 personas). Los futuros despedidos de la ERT son parte de la cuota exigida por la troika a Atenas: el pacto con los acreedores internacionales implica despedir a 2.000 funcionarios o empleados públicos hasta finales de julio; un total de 15.000 hasta finales del año próximo.

Los planes de liquidación de la televisión pública se aceleraron vertiginosamente ayer. Un decreto legislativo sancionado por el presidente del país permite a cualquier titular del Gobierno cerrar entidades públicas obviando al Parlamento; la ley fue aprobada por todos los ministros del Gabinete menos cuatro, dos de ellos designados por el socialista Pasok y los otros dos por Izquierda Democrática (Dimar), los socios de la coalición de gobierno que preside el conservador Andonis Samarás. Tanto Pasok como Dimar, al igual que Syriza, principal fuerza de oposición, han solicitado a Samarás el mantenimiento de la ERT como servicio público, y, en el caso de Syriza, una gestión similar a la de la británica BBC. Solo los ministros de Nueva Democracia, el partido que lidera el jefe del Gobierno, votaron a favor del texto. El partido neonazi Aurora Dorada ha apoyado la decisión de Samarás, mientras que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, la ha calificado de “golpe de Estado”.

Los empleados de la ERT se han encerrado en las instalaciones del organismo público, en el edificio denominado Radiomégaro, y amenazan con seguir emitiendo las 24 horas. Los trabajadores de otras cadenas de radio y televisión aprobaron de inmediato una huelga de seis horas, en la que no emitirán ni siquiera noticias, en solidaridad con sus colegas. Con 75 años de historia a sus espaldas, el organismo público echó a andar en 1938 con una emisión de radio.

La UER ha solicitado en una carta al gobierno heleno la rectificación del cierre de la ERT. El presidente de la UER, Jean Paul Philippot, y la directora general de la UER, Ingrid Deltenre, han pedido al primer ministro griego, Antonis Samaras, utilizar todos sus poderes para invertir inmediatamente esta decisión. La carta afirma que la existencia de medios de comunicación públicos así como su independencia del gobierno están en el corazón de las sociedades democráticas, por lo que cualquier cambio de gran alcance para el sistema de medios se deben decidir solo después de un debate abierto, democrático e incluyente en el Parlamento, no a través de un simple acuerdo entre dos ministros. La UER también destaca la importancia de los medios de servicio público como un pilar fundamental de las sociedades democráticas y pluralistas a través de Europa.

Fuente: elpais.com | eurovision.tv


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Free counter and web stats PageRank Checking Icon